Histórica resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas LGTB
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado por primera vez una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género. La histórica resolución, propuesta por Sudáfrica, ha sido aprobada por 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
El Consejo de Derechos Humanos es una organización dependiente de Naciones Unidas y formada por 47 miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años. Su legitimidad ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones, debido a que forman parte de él países escasamente respetuosos con los derechos humanos (Uganda, por ejemplo) pero no deja de tener gran relevancia diplomática.
En su resolución, además, el Consejo hace una petición expresa a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que documente antes de diciembre de 2011 las leyes discriminatorias y actos de violencia por razón de orientación sexual e identidad de género en todas las regiones del mundo y proponga las correspondientes medidas a seguir. En este momento, la alta comisionada de Naciones Unidas para las Derechos Humanos es Navanethem Pillay, que ha demostrado tener una especial sensibilidad hacia los derechos LGTB.
Por su interés, reproducimos el listado de países actualmente miembros del Consejo y el sentido de su voto:
- A favor: Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Chile, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, Mauricio, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza, Tailandia, Ucrania y Uruguay.
- En contra: Angola, Arabia Saudí, Bahrein, Bangladesh, Camerún, Djibouti, Gabón, Ghana, Jordania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Nigeria, Pakistán, Qatar, Rusia, Senegal y Uganda.
- Abstenciones: Burkina Faso, China y Zambia.
No estuvieron presentes en la votación Kirguizistán y Libia (en este último caso su participación se encuentra suspendida).
Felicitaciones de Hillary Clinton
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha emitido por su parte un comunicado oficial en el que expresa su satisfacción por una resolución que califica como histórica, y ha anunciado que su país seguirá trabajando para conseguir más adhesiones.
A nadie se le oculta que, pese a que la propuesta de resolución partía de Sudáfrica, el apoyo expreso y la influencia de la diplomacia estadounidense ha sido decisiva para conseguir la aprobación de la resolución.
Nada nuevo con respecto a los que votaron en contra, son los mismos compinches de siempre. Que jodidos.
De los que votaron a favor quizá resaltaría a Ucrania, dada la situación de las personas LGBT en dicho país creo que es muy significativo.
Y de las abstenciones, China, al menos esta vez no ha votado en contra.
Pues sí Quique Jay. Ucrania votando a favor de los derechos LGTB….pero eso sí, a favor de los derechos de los gays que vivan en Plutón, cuanto más lejos mejor, y a los gays ucranianos que les parta un rayo. Y lo que digo de Ucrania se puede decir de la mayoría de los que votaron a favor. Al menos, los que votaron en contra han sido honrados, honradamente homófobos, pero honrados al fin y al cabo.
Si tanto les inquietan los derechos de las personas LGTB que prediquen con el ejemplo y empiecen a legislar en sus propios países a favor de nuestros derechos, empezando por declararle abiertamente la guerra a la homofobia, siguiendo por una educación no heterocentrista y terminando por aprobar leyes que nos equiparen en derechos y obligaciones a los heteros.
Lo demás son cuentos chinos…o ucranianos.
Es obvio que el voto a favor de algunos países, incluso alguna abstención, no se debe a sus convicciones sobre los derechos de las personas LGBT, sino a las presiones de la administración de Estados Unidos, no hay que ser un observador muy agudo.
Si las ONU sigue aprobando resoluciones a este ritmo a favor de nuestros derechos, es de esperar cambios significativos en los países africanos, sobre todo si los países occidentales que contribuyen con importantes ayudas económicas a la paz social de muchos de ellos amenazan con retirar sus inversiones. La abstención China, de mantenerse o incluso evolucionar en el futuro, también sería muy importante para hacer viable una presión internacional a favor de nuestros derechos, particularmente, nuevamente, en África.
Al fin se desmarca Ucrania de Rusia y vota a favor….
Histórico discurso de Hillary Clinton en Ginebra ante las Naciones Unidas:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/12/06/Obama_Adminstration_Makes_Case_for_LGBT_Rights_at_United_Nations/
Un broche de oro para cerrar un año de frenética y decidida actividad de la Secretaria de Estado en favor de los derechos de las personas LGBT en el mundo.